Es una iglesia de tres naves,
cada una de tres tramos, siendo iguales las dos colaterales y algo más angostas
que la central. Coro en los pies y ábside con dos capillas en el cabecero. La
fábrica es de mampostería con sillares en las esquinas y enmarcando las
ventanas rectangulares en el cuerpo central y circulares en la cabecera. La
torre situada en el piecero es de planta cuadrada y dividida en dos tramos
separados por cornisa.
Hay dos portadas de acceso, una
al norte (plateresca) cobijada por dos grandes contrafuertes con arco de medio
punto flanqueado por columnas pareadas de orden corintio sobre plinto,
rematando un entablamento corrido y coronado por una gran venera con pináculos
moldurados a los lados. En la portada aparecen los símbolos de la Orden de
Santiago. La portada sur o “del Sol” es más sobria, en estilo dórico con
frontón y bolas típicas herrerianas. Delante de ella encontramos lo que llaman
“el pretil” de la Puerta del Sol, una especie de cercado con fuerte antepecho
con bolos repartidos en igual distancia; se labró, según noticias, hacia 1616.
Los tramos de las naves se cubren
alternando bóvedas de crucería, de pañuelo y de arista. La cubierta del crucero
es una cúpula sobre pechinas. Mediante un arco toral se accede al ábside y a
través de un arco de medio punto con impostas resaltadas se une a sus dos
capillas laterales, cubiertas con cúpulas sobre pechinas.
Fachada de la Iglesia San Miguel Arcángel de Mota del Cuervo. Fuente Propia |
Las columnas tienen pilastras
adosadas excepto las del coro que son nervadas y las del arco triunfal de
acceso al ábside que tienen diseños barrocos. El coro está elevado formando un
pórtico de tres arcos, el central más ancho, con arco carpanel y los laterales
con arcos rebajados, cuyo intradós se decora con un motivo helicoidal a modo de
soga que denota una clara influencia del gótico levantino del siglo XV. El
alfarje que lo cubre es de interés.
Cuenta con varias capillas, entre
las que se encuentra la Capilla del Bautismo, con bóveda rebajada, la Capilla
del Santísimo, de mampostería de sillares en las esquinas y de planta
poligonal, la Capilla de la Soledad con bóveda de lunetos, la Capilla de Jesús
Nazareno y la Capilla del Cristo de la Columna.
Los altares y retablos son de
Santiago Lara. Destacan las imágenes de talla de San Miguel, La Piedad, Jesús
Nazareno con la cruz a cuestas, Jesús Yacente y un crucifijo de tamaño natural.
En la Sacristía resalta su buena
cajonería para los ornamentos litúrgicos. La Iglesia se restauró en
1974 y fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en
1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario